Las plataformas Full Stack, las startups Full Stack: definiciones y retos

Actualmente las empresas full stack son pioneras en innovación, tanto desde el punto de vista de los mercados y sectores a los que tienen por objetivo dirigirse, como de la manera que estas están estructuradas. Aquí está una primera definición que se basa en los estudios de Chris Dixon, tech empresario e inversor norte americano: una startup Full-Stack es una empresa que desarrolla una tecnología capaz de proponer un producto o servicio completo que gestiona toda la cadena de valor de su actividad al consumidor final. Entre las empresas full-stack, se suele tomar como referencia Apple, Uber, Netflix o Tesla.

Las startup full stack aparecen como un ideal para las otras empresas: abarcar toda la cadena de valor, no depender de ninguna tecnología o de cualquier servicio de terceros, innovar con una velocidad ilimitada, crear un producto con lujo absoluto, etc.

Definición: ¿qué es una plataforma Full Stack?

A menudo asociada al trabajo de desarrollador para apuntar a habilidades casi exhaustivas, la palabra “full stack” tiene diferentes significados según las empresas que la utilizan. Sin embargo, la característica principal de estas empresas reside en su capacidad para proveer y controlar todos los servicios y la experiencia que venden. Casi sistemáticamente, la perspectiva “Full Stack” implica extender las competencias fondamentales de la empresa más allá de las competencias tradicionales en marketing, comerciales, tecnológicas, etc.

Más allá de la gestión de la cadena de producción, sobre todo, es la combinación de la tecnología con la innovación comercial que es crucial. En algunos casos, la experiencia del principio al fin necesita moverse del mundo digital al de los átomos. Tesla fabrica sus propios coches, Netflix produce sus programas de televisión etc. En otros casos, no es necesario manipular el tangible pero hay que combinar la perspicacidad tecnológica con la experiencia funcional, servicial y operacional.

 

1. Ser Full-Stack significa frustrar la complejidad operacional 

Mientras que se considera a todas las startups Full Stack como empresas tecnológicas, no sólo se reducen a esta descripción. Para tener una perspectiva Full Stack, a menudo estas empresas tienen que ignorar el sacrosanto principio según el cual una startup debe concentrarse en sólo una oferta y ejecutarla con excelencia. En general, optan por convertir la complejidad operacional en una funcionalidad y un servicio premium. Uber revolucionó los transportes urbanos, Airbnb revolucionó la locación de vacaciones y, ahora, la experiencia de viajar.

Frichti: un ejemplo del concepto Full Stack

La startup francesa Frichti es un buen ejemplo del concepto Full Stack y obtuvo 13,4 millones de euros de ronda de financiación en 2016. Su modelo económico se basa en la integración de toda la cadena de valor en interno, desde la cocina a la entrega. “Somos un restaurante, comerciantes online y operadores logísticos al mismo tiempo. Integramos toda la cadena de valor y esto nos permite dominar mejor los costes y nuestros precios. Gestionamos todo.” explica Julia Bijaoui, co-fundadora de Frichti. También es un estado de ánimo: se puede ver a Frichti como una empresa de comida a domicilio pero sus co-fundadores la ven, ante todo, como una “empresa tech”. Así, la tecnología permite solver un problema operacional.

¿Por qué se describe iAdvize como una plataforma Full Stack?

Por parte del BtoB, también se observa esta lógica full-stack con iAdvize. Se puede gestionar la complejidad de gestión de los recursos humanos en la atención al cliente con ibbü, la primera fuerza de ventas a demanda, asociada a la tecnología de iAdvize. Proporcionamos una plataforma de comercio conversacional que permite a las empresas dominar todos los canales de contacto en tiempo real en una perspectiva omni-channel y los mejores operadores para gestionar las demandas en estos canales.

Para ir más lejos: ¿Cómo hacer tu negocio disruptivo con el comercio conversacional

 

2. Las características de una plataforma Full Stack: crear una tecnología perspicaz 

Es posible superar la complejidad operacional gracias a la tecnología. Ésta es la característica común a todas las empresas Full Stack. Tratan de eliminar la mayor parte de sus intermediarios comerciales y logísticos para ahorrar tiempo, dinero, dominar su mercado y, sobre todo, crear engagement con el cliente final. Esta reducción máxima de los intermediarios es posible a través del internet y sus nuevas aplicaciones.

Cualquiera sea la industria, pensar la empresa en un estado de ánimo tech permite girar la propia estructura de la industria. Uber es un muy buen ejemplo de este fenómeno: una aplicación para un servicio a la simplicidad desconcertante en una industria con una lógica que parece confundido.

Jugando con la API, la tecnología proporciona un puente entre los mundos. Cualquier negocio físico (basado en un producto tangible, un servicio humano…) diseñado como una empresa digital tiene un potencial alto.

 

3. Proponer una experiencia de usuario integrada

Chris Dixon considera Apple como el ejemplo de referencia sobre este tema. Apple diseña sus productos, sus softwares y les distribuye por sí mismo en su propia red de tiendas. Y, sobre todo, ofrece una experiencia de usuario incomparable con un servicio al cliente premium, una experiencia de compras única en sus Apple Stores, una comunicación para eventos perfeccionada, etc.

En Uber, no sólo controlan toda la cadena de valor pero la empresa también se convirtió en una aplicación tercera para sus partners. Éstos pueden integrar directamente el servicio de pedido de coches de Uber en su aplicación. Tal es el caso de los hoteles Hilton qui mandan recordatorios directamente desde su aplicación para ayudar a sus clientes pedir un chófer en sólo un clic. Gracias al branding y a la personalización, el cliente puede seguir siendo en la aplicación Hilton accediendo a algunos servicios de Uber. Esto permite crear menos fricciones en los recorridos y una dependencia al servicio cada vez más fuerte.



New Call-to-action

Ludivine Kasteleyn

French and Belgian born in France and interested in everything related to Marketing, Foreign Languages and the Web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *