Entrevista a Fernando Rivero: Digital Marketing y las tendencias eCommerce

Fernando Rivero es CEO de @ditrendia y @blogosferamkt. Le interesa el Marketing, Internet y el omnichannel. ¡Puedes seguirle en Twitter @Fernando_Rivero

Tu empresa, Ditrendia, ayuda a las empresas en su transformación digital desde hace 19 años. ¿Cuál es el mayor reto para una empresa que da el paso al mundo digital? 

En todos estos años el mayor reto, sin lugar a duda, es realmente darse cuenta de que necesitan transformarse. Muchas empresas aún hoy en día no se lo terminan de creer y consideran que el tener una web es ya estar digitalizado, pero no es así.

Como consumidores hemos cambiado mucho más rápido que lo que las empresas lo hacen. Hemos cambiado de hábitos, de comportamientos y de herramientas: no nos despegamos del móvil, somos el país del mundo que más usa WhatsApp y demandamos de las empresas que nos resuelvan nuestras dudas o quejas lo más rápido posible…

En cambio en las empresas las decisiones tardan en tomarse, no tienen en cuenta las demandas de los consumidores y hay carencias en los directivos para entender lo profundo que son estos cambios.

Eres experto en Marketing, ¿qué es lo que más te gusta del Marketing? 

Para mí el marketing es centrarse en el cliente: en tratar de conocerle, entender lo que necesita y ofrecérselo, ayudarle a transmitirle por qué somos la mejor opción, dar un servicio único y ofrecer una experiencia memorable para que quieran comprarnos de nuevo…con la finalidad de conseguir que nuestra organización consiga sus objetivos de negocio.

Por eso el marketing es tan importante en las organizaciones: es la fuente para generar ingresos.

Además, como el consumidor y el entorno son tan cambiantes, tienes que estar muy atento a estos cambios para incorporarlos a tu actividad de marketing.

En resumen, lo que más me gusta es que nunca te aburres y tienes que actualizarte permanentemente.

Para ti, ¿cuáles son las tendencias de Digital Marketing en este 2015? 

En general las principales tendencias que te voy a decir tienen más que ver con aspectos que aún no están muy extendidos en el mercado y que considero que se van a generalizar más:

– El hecho de que ya se navegue más por móvil que por PC hará que muchas empresas que aún no lo han hecho, reenfoquen en mayor medida su actividad digital hacia el móvil, por lo que habrá más presupuestos destinados al mobile marketing.

– Esto a su vez implica que toda nuestra actividad digital tiene que estar pensada a partir de un usuario que visita nuestra web en un contexto de movilidad (“on the go”), es decir, que tiene poco tiempo, que busca cosas concretas, que necesita información ágil y rápida.

– Nuestros clientes ya nos dejan mucha información con lo que dicen en las redes sociales, con lo que hacen (o no hacen) en nuestra web o con nuestros emails…por lo que la capacidad de analizar e integrar esta información cada vez será más relevante. No podemos ir a ciegas.

– Y esto a su vez implica que debemos apostar por la personalización: que nuestra web pueda ofrecer diferente información según sea la 1ª o 2ª visita, o que venga de una red social u otra o que sea desde el móvil o tablet. Cada cliente es único, hagamos que lo note.

Por último, más que una tendencia es más bien un deseo, me gustaría que la dirección de marketing asumiera más su rol protagonista respecto al entorno digital y mobile.

Has publicado un informe sobre el consumo móvil. ¿Prefieres comprar con tu móvil o a través del ordenador? ¿Por qué? 

En mi caso particular, me considero un usuario multicanal. Dependiendo del producto y del contexto, compro por móvil, por tablet, por ordenador…o por teléfono, en tiendas de barrio o en centros comerciales.

Es decir, no me planteo si prefiero usar uno u otro dispositivo, o uno u otro canal, sino que utilizo aquél que en un determinado momento me viene mejor o me apetece más.

Lo que me molesta es que haya empresas que se empeñan en venderme por el canal que ellos consideren y no piensen en que a mí lo que me gusta es poder decidir, no que decidan por mí.

Para ti, ¿qué va a ser la próxima tendencia en eCommerce? 

Clarísimamente el mobile commerce: la posibilidad de que una persona pueda comprar, de una forma ágil y sencilla, a través de su móvil o tablet. 

Para finalizar, ¿cuál ha sido tu mejor experiencia ayudando a las empresas en su transformación digital? ¿Por qué? 

Lo que más me gusta es que aunque llevo ya 19 años ayudando a que diferentes organizaciones saquen más partido a Internet con una óptica de marketing, todavía hay organizaciones que siguen necesitando ayuda.

Me gustan mucho los proyectos que suponen un reto, ya sea por la complejidad de conseguir los objetivos, o la peculiaridad de los condicionantes que tiene la organización.

Sin embargo, mis mejores experiencias son con proyectos en los que podemos ayudar en todo el proceso: el análisis inicial, la definición de la estrategia, su puesta en marcha y el seguimiento del cumplimiento de objetivos. Me gusta no sólo decir qué deben hacer, sino ayudar a ponerlo en marcha e ir viendo cómo efectivamente lo que hemos propuesto sirve a la organización.

New Call-to-action

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *