¿Cómo puedes crear engagement con tus clientes a través de dispositivos móviles?

Los dispositivos móviles forman parte de nuestra vida cotidiana. Según los datos de WeAreSocial, en 2016 el 80% de los adultos españoles tenían un smartphone. Pasamos cada vez más tiempo mirando nuestros aparatos para ver nuestras notificaciones. Descubre por qué es esencial integrar una estrategia móvil con tu customer experience online y buenas prácticas para crear engagement con tus clientes a través de dispositivos móviles. 

#1 – Crear engagement simplemente sin ser intrusivo

La diferencia de tamaño de la pantalla influye en el customer experience en móvil y en desktop. En pantalla pequeña, como la de un smartphone, una notificación puede resultar más intrusiva que en una pantalla de ordenador. Además, los usuarios móviles están generalmente en desplazamiento cuando utilizan su dispositivo y están menos dispuestos a pasar tiempo buscando informaciones en éstos. Por ello, es aconsejable no darles demasiada información y ser lo más directo posible sin ser intrusivo.

El truco: según Content Square, los usuarios móviles tienen un 50% más de posibilidades de dejar un site después de haber pasado 5 segundos en éste. Por ello, es preferible favorecer la simplicidad y ser lo menos intrusivo posible. Messenger es un ejemplo a seguir: pequeñas burbujas de conversación te siguen a lo largo de tu navegación sin molestarte cuando haces otras cosas aparte de chatear con tu familia y tus amigos.

#2 – Piensa la experiencia para iOS & Android

Si la experiencia de usuario es diferente entre el móvil y el desktop, es también diferente según el sistema operativo de los smartphones (iOS, Android, Windows Phone, etc.). Los usuarios de los diferentes sistemas operativos tienen sus hábitos: mientras que los usuarios de dispositivos Android están acostumbrados al menú de la parte superior de su aplicación, los aficionados de iOS miran en la parte inferior de su pantalla para ver su menú.

El truco: tienes que ser fiel a tu identidad de marca (los tipos de letra, los efectos de sombra, logo, etc.), ya sea en el móvil o en la web. También tienes que asegurarte de que tu interfaz se adapta a todos los formatos de teléfono. Lo más sencillo es seguir las direcciones universales que proponen los sistemas operativos y también tener en cuenta las normas existentes y aplicar tu propio diseño gráfico a esta plantilla.

#3 – Reactivo y concentrado en el asunto

Puesto que suelen estar en desplazamiento, los usuarios móviles tienen más prisa y son más directos y menos formales con sus interlocutores. Además, están familiarizados con las aplicaciones de messaging (desde los SMS pasando por WhatsApp o Messenger), y se concentran más en la conversación. Son más reactivos y esperan la misma reactividad y concentración por parte de sus interlocutores.

El truco: cuanto más activo eres y más centrado estás en la resolución de los problemas de tus contactos, más rápido podrás solucionar sus solicitudes y gestionar las conversaciones. Sin embargo, no se debe confundir reactividad con rapidez. Es más importante que un operador se tome un tiempo para releer su mensaje y hacer todo lo posible para que no haya ningún error de ortografía o de gramática antes de mandar su respuesta en lugar de responder lo antes posible dejando una mala impresión.

#4 – Drag & drop

El drag-and-drop es un método que consiste en utilizar un ratón, un panel táctil o una pantalla para desplazar un elemento gráfico en tu smartphone, tablet u ordenador de un lugar a otro. Este método puede especialmente ser práctico para crear engagement con tus clientes en tu site o en tu aplicación móvil. De esta forma, pueden contactarte en un instante sin molestarles en su navegación y pueden seguir haciendo otras cosas mientras interactúan con tu marca.

El truco: sigue el ejemplo de la plataforma de Messenger. La aplicación de Facebook ha logrado crear un elemento gráfico sencillo e intuitivo para que sus usuarios reciban notificaciones y puedan interactuar en tiempo real con sus contactos sin bloquear su navegación. Pueden chatear así con sus amigos y familia y hacer otra cosa al mismo tiempo.

New Call-to-action

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *