Chatbots e inteligencia artificial: ¿dónde nos encontramos?

Los proyectores del mundo tech se dirigen hacia los bots conversacionales tras el anuncio de Facebook ,durante el F8, del lanzamiento de su propio bot store en la plataforma de Messenger. Algunas semanas después de este lanzamiento, aparecen las primeras críticas en los medios de comunicación. Los dos principales argumentos de los detractores son que los bots no son nuevos y sus respuestas son aproximadas. Estas críticas precipitadas son las consecuencias de una mala interpretación de lo que realmente ofrece el bot store. Aquí te aportamos algunos elementos complementarios a los anuncios del F8. 

¿Qué es un chatbot?

Los chatbots son programas informáticos que pueden leer los mensajes (email, SMS, chat…) y responder en cuestión de segundos gracias a un conjunto de respuestas previamente grabadas. En este sentido, los chatbots no son un invento reciente. En 2001 una empresa llamada Active Buddy lanzó SmarterChild, un bot para la mensajería instantánea de AOL, MSN Messenger y los SMS. Al igual que con los bots disponibles en Messenger, los usuarios podían enviar una solicitud para recibir información sobre el tiempo, las noticias, los horarios de los cines, etc. Este servicio se descargó 30 millones de veces.

30 millones de veces, es decir 30 veces menos que los 900 millones de usuarios activos en Messenger, sin contar las otras aplicaciones de messaging que van a seguir la revolución del comercio conversacional. La integración de bots en Messenger representa una gran oportunidad para las marcas para establecer una relación conversacional con sus clientes.

Los bots funcionan como entidades semiautónomas. Siguen reglas diseñadas por sus desarrolladores. Es decir que los bots realizan acciones independientes entre ellas que se basan, generalmente, en el principio siguiente: “si [una solicitud específica], entonces [una respuesta precisa]”. Podemos encontrarlos en varios sectores: ocio, noticias, atención al cliente, etc. Los bots no son una innovación como tal pero sí son más eficaces ahora porque, cada vez más, se les añade inteligencia artificial.



Nuevo libro blanco

simonrobic

Simon is Product Marketing Manager at iAdvize

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *